Nuestros Servicios

Nos especializamos en todas las áreas de la medicina laboral

MEDICINA LABORAL

Resolución SRT 905/2015

Los exámenes son obligatorios y le serán exigidos por la ART en caso de enfermedad profesional de algún empleado. La misma solicitará los distintos estudios que debieron realizarse de acuerdo a la tarea del trabajador.
La Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a través de la Resolución 37/2010, establece los exámenes médicos en salud que quedarán incluidos en el sistema de riesgos del trabajo.

  • 1.
    Elaborar un Programa de Medicina del Trabajo
    Elaborar un Programa de Medicina del Trabajo como parte del Programa Anual de Prevención de Riesgos Laborales y definir objetivos, estableciendo los que se deben cumplir en coordinación con el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • 2.
    Confeccionar un Manual de Procedimientos Médicos.
    Evaluación de agentes de riesgo de enfermedades, procedimientos de enfermería, , procedimiento de administración de medicamentos, protocolos de emergencias médicas, procedimientos de actuación médica, plan de respuesta a la emergencia médica, otros.
  • 3.
    Realizar visitas en forma periódica.
    Elaborar un Procedimiento de Vigilancia Médica que, en consonancia con los exámenes médicos previstos por la Resolución S.R.T. N° 37/10 y/o sus modificatorias, permita evaluar sus resultados, ejecutar acciones de asistencia y seguimiento al trabajador con enfermedad inculpable, accidentado y/o con enfermedad profesional, etc.
  • 4.
    Definir los requerimientos de los exámenes médicos preocupacionales.
    Elaborar un procedimiento para determinar los requerimientos de los exámenes médicos preocupacionales en función del puesto de trabajo que ocupará cada uno de los trabajadores en el establecimiento.

Exámenes en Salud / Modulos YPF / TGN, TGS, PAMPA

Examenes preocupacionales Periódicos de Empresa y ART. Ausencias Prolongadas. Exámenes de Egreso. Libreta sanitaria.

Módulos
1: Tareas administrativas
2: Tareas de esfuerzo
3: Tareas de esfuerzo y altura
4: Manejo de vehículos
5: Espacios confinados

  • 1.
    Exámenes preocupacionales
    Exámenes que se realizan previo al ingreso de un postulante para conocer su estado de salud y su aptitud de acuerdo al puesto de trabajo. Constatan la adecuación existente entre los requerimientos del puesto y la condición psicofísica del postulante. Son de carácter obligatorio y deben ser asumidos por el empleador. Los estudios que se pueden realizar en un preocupacional varían de acuerdo al puesto de trabajo propuesto para cada postulante.
  • 2.
    Periódicos de Empresa y ART.
    Los exámenes periódicos que tienen por objetivo la detección de afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales. Su realización es obligatoria en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo y es responsabilidad de la Aseguradora o empleador autoasegurado. Resolución 43/97
  • 3.
    Ausencias Prolongadas.
    Tienen como propósito detectar las patologías eventualmente sobrevenidas durante la ausencia del trabajador. Son de carácter optativo y se deben realizar en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador. La realización de este examen será responsabilidad de la Aseguradora o empleador autoasegurado.
  • 4.
    Exámenes de Egreso.
    Exámenes con realización previa a la terminación de la relación laboral y tendrán como propósito comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiere sido expuesto el trabajador al momento de la desvinculación. Estos exámenes permitirán el tratamiento oportuno de las enfermedades profesionales al igual que la detección de eventuales secuelas incapacitantes.
  • 5.
    Libreta sanitaria.
    Deben poseerlas la mayoría de las personas afectadas a las actividades de Alimentación, Transporte, Servicios sociales, Servicio doméstico, Hoteleria y otros. Los empleadores no pueden tener a su servicio personal cuya Libreta Sanitaria no se halle actualizada, bajo pena de las multas.

Atenciones de Accidentes y Rehabilitación

en nuestro centro de Fisio-Kinesioterapia.

Exija a su ART el traslado de su personal a su Centro de Salud de confianza – CEMELAR. Rehabilitación en nuestro centro de Fisio-Kinesioterapia.

  • 1.
    Atención de accidentes
    Estamos preparados para Asistencia en cualquier tipo de accidente de trabajo, incluido el gran quemado, con internación en Clínica Pasteur y su servicio guardia de emergencia las 24 Hs., con provisión de medicamentos, estudios de alta complejidad, laboratorio, Imagenes, etc. Exija a su ART el traslado de su personal al Centro de Salud de confianza.
  • 2.
    Rehabilitación en nuestro centro de Fisio-Kinesioterapia.
    Contamos con un centro de rehabilitación dedicado a la atención de nuestros pacientes. Se encuentra ubicado en la calle Salta 144 de la ciudad de Neuquén, con un horario de atención de lunes a viernes de 8 hs a 18 hs.

Control de Ausentismo

En consultorio y en domicilio.

Son controles mediante los cuales podrá conocer las causas médicas de la ausencia del trabajador, contar si existe razón medica justificable y corroborar si está cumpliendo con los tratamientos adecuados para recuperación. De esta manera, llevar un control más estricto de la evolución de la patología, evitar atrasos en el tiempo de recuperación y el reintegro laboral.
Mediante estos controles se reducen las causales que indican patologías repetitivas en las certificaciones médicas presentadas.
Es una herramienta fundamental con la que cuentan los Encargados de RRHH, ya que otorga resultados positivos inmediatos y duraderos.

Otros Servicios

  • Image
    Evaluaciones y Juntas Médicas
  • Image
    Cursos de Capacitación
  • Image
    Testeos de Alcohol y Drogas
  • Image
    Vacunación
  • Image
    Asistencia Médica Laboral y Asesoramiento Médico-Legal

Por  otras  prestaciones  o  servicios  (evaluaciones  post  ausencia  prolongada,  evaluaciones  médicas,  juntas  médicas,  cursos  de capacitación, determinación de incapacidades, etc) agradeceremos dirigir su consulta a la casilla administracion@cemelar.com.ar